Quebrado y laberíntico, geológicamente excepcional, el corazón de la Cordillera Bética define el centro geográfico de Andalucía: al sureste de la provincia cordobesa, en su intersección con las de Jaén, Málaga y Granada.
Desde Iznájar hasta Priego de Córdoba
Te proponemos recorrer el suroeste del Parque Natural de las Sierras Subbéticas cordobesas siguiendo el eje de la A-333.
Comenzamos en Iznájar, a cuyos pies se embalsan las aguas del Genil. El recorrido empieza en el Arco de la Villa, junto a la Oficina de Turismo (957 53 44 79) y los museos locales. Desde aquí se organizan paseos guiados (de martes a domingos a las 12.30 h) que incluyen la entrada en la fortaleza de Hisn Ashar.
Si prefieres ir a tu aire te adentrarás en el Barrio de la Villa, de casas blancas y repletas de geranios, hasta llegar a la vieja alcaicería musulmana, transformada en el siglo XVI en Patio de las Comedias. Junto a la Torre de San Rafael tendrás unas panorámicas preciosas de la parte baja de la villa.
Recupera el aliento en la Tasca Patio de las Comedias (677 53 36 08) y prueba sus croquetas o los pestiños caseros. A dos pasos queda la iglesia de Santiago Apóstol, una plaza dedicada a Rafael Alberti, el antiguo pósito de la época de Carlos III (ahora biblioteca municipal) y el castillo árabe. Callejea luego hasta los miradores de Las Peñas y de la Cruz de San Pedro: a tus pies quedará el embalse del río Genil, la playa de Valdearenas y el hotel Caserío de Iznájar (957 50 80 11).
Cruza el embalse en dirección a Rute por la A-331 hasta la CO-8216, que conduce a la Garganta de La Hoz (conocida como Salsipuedes). El acceso en coche es sencillo hasta la central eléctrica. Luego, continúa a pie hasta El Lanchar.
Paraje de La Hoz
Rute es la villa andaluza con más museos temáticos por metro cuadrado: en las antiguas destilerías Duende está el del Anís (957 53 81 43), con una bonita bodega donde todavía se envejece el brandy en botas de roble. Otra de las industrias con más presencia es la de los mantecados, con su museo correspondiente.
Por la carretera de Las Lagunillas encontrarás el camino que se interna en el Pinar de Rute, excelente mirador sobre la sierra. Hay un carril que asciende a la torre del Canuto de Rute, una atalaya vigía musulmana.
Pasado Las Lagunillas se enlaza con la A-333 hasta Priego de Córdoba, capital del barroco provincial y del aceite con D.O. propia. Camina por el Barrio de la Villa, entre callejones repletos de flores, desde el adarve medieval al castillo. Haz un alto en la tetería de la casa rural Baños de la Villa (957 54 72 74).
Acércate a la Fuente del Rey y visita la casa natal de Alcalá Zamora, presidente de la II República, y la Hospedería de San Francisco (957 70 19 17). Si es sábado por la noche, no te pierdas el recorrido del Rosario de la Aurora por el Barrio de la Villa y visita la Peña flamenca Fuente del Rey.
Concluye en Almedinilla, al pie de la sierra de Albayate. Cuenta con un poblado ibérico, el del Cerro de la Cruz, una villa romana (El Ruedo) y un Museo Histórico-Arqueológico. Hay una visita guiada completa (957 70 33 17).
Entre Luque y Lucena, por la vía verde
Para ir de Priego de Córdoba a Luque la CO-230 te conducirá por el desfiladero de Las Angosturas hasta Zamoranos, en Priego. Aquí, visita el Museo de la Almendra Francisco Morales (957 55 60 06), sobre este fruto.
Desde Zamoranos, se engarza con la N-432 por la CO-7202. Dentro del término municipal de Luque queda la Laguna del Conde, Reserva Natural: es la mayor de las lagunas estacionales que forman el conjunto de Zonas Húmedas del Sur de Córdoba.
No olvides llevar prismáticos y repelente de mosquitos. Junto a la laguna discurre la Vía Verde del Aceite: son 56 kilómetros que vertebran el itinerario propuesto por el norte de la Subbética.
El tren, inaugurado en 1893, unía Jaén capital con Puente Genil y se usó para transportar aceite, por eso se la conoce como Vía Verde del Aceite.
La primera parada la harás en Luque, donde destacan los restos de la fortaleza nazarí de Hisn Lukk. Mantiene en pie tres lienzos de sus murallas y dos torreones, un caso único en Andalucía. A sus pies, la iglesia de la Asunción.
Aprovecha para visitar el Centro de Interpretación del Aceite (957 67 40 81) situado en la antigua estación de Luque, junto a la Vía Verde, y realizar alguna cata.
Zuheros (a 5,5 km) es una de las villas más pintorescas de Andalucía: calles sinuosas, espectaculares miradores, castillo árabe del siglo IX y un entorno natural de ensueño.
A 4 km, está uno de los yacimientos del Neolítico más importantes de Europa: la Cueva de los Murciélagos (957 69 45 45). Lleva ropa de abrigo y, en el ascenso al Mirador del Cañón del río Bailón, disfruta con las vistas.
Al regreso haz un alto en el Ecomuseo de la Cueva y visita el Museo de Costumbres y Artes Populares (957 69 46 90) y el castillo. A los pies del pueblo, frente al viaducto de la Vía Verde, nace el sendero que recorre el Cañón del Río Bailón (11,8 km).
La perla de Sefarad
Junto a la antigua estación de tren de Doña Mencía podrás alquilar bicicletas y coches a pedales: la empresa Subbética Bike’s Friends (957 69 52 57) organiza también recorridos por el Parque Natural.
Aprovecha para visitar una de las bodegas asociadas a la D.O. Montilla-Moriles: en el centro de Doña Mencía, Bodegas Luque (967 67 60 29) organiza catas de sus finos y amontillados.
Cabra (a 16 km) merece un paseo por sus murallas, el castillo de los Condes de Cabra y la parroquia de la Asunción y Ángeles, la mezquita del barroco. Visita su Centro de Interpretación del Tren del Aceite (9 a 14 h) o alquila una bici en Subbética Natural (627 13 39 71), que organiza salidas ornitológicas y subidas por la vía ferrata de Zuheros.
La importancia de la comunidad judía se ve en el trazado de Lucena (a 13 km), la Perla de Sefarad. Visita el Castillo del Moral (955 90 36 36) –con un recorrido por su museo arqueológico-etnológico, degustaciones de repostería sefardí, veladas sensoriales…– y no olvides que el trazado de la Vía Verde coincide, desde Lucena, con el del Camino Mozárabe de Santiago.