Si creíais que el Audi A3 Sedan se iba a colocar cómodamente como el mejor compacto de tres volúmenes, estáis equivocados. De frenar sus aspiraciones se encarga el Mazda3, un modelo muy completo, que le planta cara sin complejos.
Aunque no sea lo habitual entre los que hacemos COCHES, actualmente, existe unanimidad al reconocer al Audi A3 como el mejor compacto. Más, si cabe, teniendo en cuenta que, en esta tercera generación, disfruta hasta de cuatro carrocerías diferentes.
Hoy, pasa por nuestras páginas la más novedosa, que luce una elegante silueta de cuatro puertas. Pero no lo va a tener fácil: con el nuevo Mazda3 SportSedan, la firma japonesa pone en liza un modelo sumamente competitivo, con mayor calidad y más tecnología… y un precio muy interesante. Empezamos.
Pequeñas berlinas
Como suele suceder cuando se recurre a este tipo de versiones, nuestros protagonistas se alejan de los compactos tradicionales, para acercarse a las berlinas. De hecho, la gran ventaja que ofrecen es que pueden seducir al comprador de un Audi A4 o un Mazda6, gracias a unas medidas ligeramente inferiores… a un precio más reducido.
Dicho esto, centrándonos en las dimensiones, como podéis comprobar en la ficha técnica, el modelo japonés resulta más largo y alto, a la vez que es igual de ancho que su rival. Además, también ofrece mayor distancia entre ejes, con 2,70 metros, frente a 2,64. En cuanto al peso en vacío, es prácticamente idéntico, con 5 kilogramos menos a favor del Mazda.
Si hablamos del habitáculo, desde el punto de vista del conductor, el modelo germano ofrece una mejor postura. En las plazas traseras, ambos declaran buenas cotas, en lo que a altura libre al techo y espacio para las piernas se refiere; sin embargo, por anchura, el Mazda puede resultar más recomendable a la hora de dar cobijo a tres ocupantes. En este sentido, el A3 se ve perjudicado por un voluminoso túnel central.
En cambio, en términos de maletero, el modelo alemán, se impone con 425 litros, frente a los 419 de su rival, y unas formas más regulares. Victoria que también se anota en términos de calidad y terminación del habitáculo.
Igual… pero distinto
En el apartado mecánico, ambas marcas escogen distintos caminos… para llegar al mismo destino. En efecto, los dos equipan motores de ciclo diésel, con 150 CV, pero cada uno presenta sus peculiaridades. El Audi, como es habitual, recurre al 2.0 TDI, con 1.984 cm3, dotado de inyección directa mediante conducto común (common rail) y un turbocompresor. Por su parte, en Mazda presentan un bloque de mayor cilindrada, 2.191cm3, con idéntico sistema de inyección, aunque con dos turbocompresores.
En marcha, el compacto nipón transmite un gran poderío, con un par máximo de 380 Nm entre 1.800 y 2.600 rpm. Aunque demuestre una perceptible sonoridad en frío, una vez alcanzada la temperatura óptima, resulta bastante refinado, además de demostrar una gran respuesta a bajo régimen y unas recuperaciones excelentes.
Por su parte, el A3 declara menos par, 320 Nm, aunque ofrece una franja de utilización más amplia, entre las 1.750 y las 3.000 rpm. La sonoridad es inferior a la de otros modelos con idéntico propulsor, gracias al buen trabajo realizado en la insonorización del habitáculo.
Si tenemos en cuenta las prestaciones, cada aspirante logra una victoria parcial: Audi en velocidad punta, con 220 km/h, frente a los 213 de su rival, y Mazda, en aceleración de 0 a 100, con 8,0 segundos, por 8,7 de su competidor.
Por último, toca analizar la eficiencia, donde la igualdad también es máxima. A fin de cuentas, el Audi A3 Sedan declara un consumo medio de 4,1 litros y unas emisiones de dióxido de carbono (CO2) de 107 g/km, mientras que el Mazda3 SportSedan rebaja dichos datos hasta los 3,9 litros y 104 g/km. Por supuesto, ambos cuentan con sistemas de parada y arranque automáticos del motor y de regeneración de energía en fases de frenado y deceleración. Dicho esto, aunque Audi acaba de anunciar la llegada de una nueva especificación del motor 2.0 TDI de 150 CV, con la etiqueta “clean diesel”, que rebaja el consumo y las emisiones hasta los 4,0 litros y 105 g/km, debemos otorgarle este triunfo parcial al Mazda.
Ofensiva germana
Aunque en el aspecto mecánico se haya impuesto el Mazda3, en el dinámico, lo justo es nombrar ganador al Audi A3, por tres razones. En primer lugar, porque transmite una gran sensación de aplomo, con una puesta a punto del chasis donde prima el equilibrio entre confort y estabilidad. En segundo, porque, por apenas 235 €, permite equipar el control dinámico de la conducción “Audi drive select”, que permite variar parámetros como la asistencia de la dirección, la respuesta del motor o el funcionamiento del climatizador automático, hasta en cinco modos diferentes: “comfort”, “auto”, “dynamic”, “efficiency” e “individual”. Este último solo se incorpora si se equipa el sistema de navegación. Y, en tercer lugar, porque ofrece variantes con tracción total “quattro” y la caja de cambios automatizada de doble embrague “S tronic”.
Ante semejante despliegue, el modelo japonés solo puede resaltar sus cualidades dinámicas, inferiores a las del A3, aunque buenas en general. Destaca, especialmente, la dirección asistida electromecánica, con un buen tacto y precisión. Sin embargo, solo ofrece versiones con tracción delantera, y la caja de cambios automática con convertidor de par “SKYACTIV-Drive”, de seis relaciones, solo está disponible con la carrocería de cinco puertas.
El precio decide
Vista la igualdad reinante, serán dos aspectos clave, como el equipamiento y el precio, los que decidan quién se impone. Así, el Mazda lleva todas las de ganar, puesto que la dotación de serie es abundante, las opciones son asequibles y el precio final reducido: 27.100 €… sin incluir la promoción vigente al cierre de este número, tasada en 2.900 €. Por su parte, el montante a desembolsar por el Audi es de 30.670 €, una cifra que aumenta si igualamos el equipamiento de su rival, recurriendo a la extensa lista de extras.
De esta forma, aunque sigamos pensando que el A3 Sedan es el mejor compacto de la categoría, llegado el caso, nos decantaríamos por el Mazda3 SportSedan. Un modelo al que declaramos ganador de esta comparativa... y la compra más inteligente.
AUDI A3 SEDAN 2.0 TDI 150 CV AMBIENTE
EQUIPAMIENTO DE SERIE
Airbags frontales, laterales y de cabeza para conductor y acompañante, airbag de rodilla para el conductor, airbags de cabeza traseros, control de tracción ASR, sistema antibloqueo de frenos ABS, repartidor electrónico de la fuerza de frenado EBV, asistente en frenadas de emergencia SAFE, control electrónico del diferencial EDS, control de estabilidad ESP, sistema de alerta por cansancio del conductor, sistema de parada y arranque automáticos del motor start-stop, sistema de regeneración de energía en fases de frenado y deceleración, control de velocidad de crucero Tempomat, luces de conducción diurna, faros antiniebla, sensores de lluvia e iluminación, freno de estacionamiento electromecánico, sensores de aparcamiento traseros APS, ordenador de a bordo FIS con programa de eficiencia, volante multifunción y pomo del cambio acabados en cuero, climatizador automático comfort plus, retrovisores exteriores con reglaje eléctrico, tapicería de tela Regata, sistema de sonido Audi MMI con lector de CD, MP3, tarjetas SD, 8 altavoces, pantalla a color de 5,8 pulgadas, Bluetooth y mando de control MMI y llantas de aleación de 16 pulgadas.
OPCIONES
Pintura metalizada o efecto perla (765 €), control dinámico de la conducción Audi drive select (235 €), paquete de asistencia al conductor –incluye control de velocidad de crucero adaptativo, sistema activo de cambio involuntario de carril Audi active lane assist y sensores de aparcamiento delanteros y traseros APS plus– (1.005 €), sistema de control de ángulo muerto Audi side assist (590 €), cámara trasera de asistencia al aparcamiento (480 €), faros de xenón plus –incluyen luces de conducción diurna de tipo LED– (1.140 €), acceso y arranque sin llave keyless-entry (460 €), techo panorámico eléctrico (1.115 €), sistema de navegación MMI navegación plus con MMI Touch y pantalla de 7,0 pulgadas (2.350 €), sistema de sonido Bang & Olufsen (930 €) y llantas de aleación de 18 pulgadas (1.705 €).
MAZDA3 2.2 L SKYACTIV-D 150 CV MT SPORTSEDAN LUXURY
EQUIPAMIENTO DE SERIE
Airbags frontales, laterales y de cabeza para conductor y acompañante, airbags de cabeza traseros, control de tracción TCS, sistema antibloqueo de frenos ABS, repartidor electrónico de la fuerza de frenado EBD, asistente en frenadas de emergencia EBA, control de estabilidad DSC, asistente al arranque en pendiente Hill Hold Assist, sistema de control del ángulo muerto RVM, asistente de frenada de emergencia automática Smart City Brake System, sistema de monitorización de presión de los neumáticos, sistema de parada y arranque automáticos del motor i-stop, control de velocidad de crucero, faros bixenón, sensores de lluvia e iluminación, faros antiniebla delanteros, ordenador de a bordo, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, acceso y arranque sin llave, climatizador automático bizona, volante multifunción y pomo del cambio acabados en cuero, sistema de proyección de información Head-Up Display, espejos retrovisores con reglaje y plegado eléctrico, asientos delanteros calefactables, sistema de sonido Bose con lector de CD, MP3, conexión auxiliar, puerto USB, Bluetooth y pantalla táctil de 7,0 pulgadas, mando de control HMI Commander y llantas de aleación de 18 pulgadas.
OPCIONES
Pintura metalizada (450 €), sistema de navegación con pantalla táctil (400 €), paquete Safety –incluye, entre otros, sistema de alerta por cambio involuntario de carril LDWS, asistente de luz de carretera HBC, faros bixenón adaptativos AFLS y control de velocidad de crucero adaptativo MRCC– (2.000 €) y paquete Safety+Premium –añade al paquete Safety la tapicería de cuero y el asiento del conductor con reglaje eléctrico– (3.500 €).