Si estás buscando un utilitario con motor turbodiésel y cambio automatizado de doble embrague, estás de enhorabuena, Renault te ofrece justo lo que necesitas.
Aunque en segmentos superiores sea algo más habitual, encontrar urbanos que equipen cajas de cambio de doble embrague, más allá de los del Grupo Volkswagen, no es tarea sencilla. Por eso, que nuevos modelos como el Ford Fiesta o el Renault Clio comiencen a ofrecerla, hace que sus acciones suban… como la espuma.
Disponible para motores de gasolina y de ciclo diésel, en el caso del Clio que protagoniza la prueba, la caja “EDC” (Efficient Dual Clutch) supone un incremento en el precio final de 1.400 €. Si quieres conocer todo lo que ofrece a cambio, solo tienes que continuar leyendo.
Toda una garantía
Por el momento, el único motor turbodiésel con el que se puede combinar es el dCi 90, un viejo conocido de la gama que, para la ocasión, pierde la etiqueta “Energy”, con la consiguiente renuncia al sistema de parada y arranque automáticos del motor.
En cualquier caso, este pequeño bloque, de 1,5 litros de cilindrada, cuatro cilindros y 90 CV de potencia, sigue siendo tan recomendable como siempre, por supuesto, por su buena respuesta desde bajo régimen, suavidad de funcionamiento y reducida sonoridad… una vez que ha alcanzado la temperatura óptima. También, por lo ajustado de su consumo, 3,7 litros cada 100 kilómetros, y lo bajo de sus emisiones de dióxido de carbono (CO2): 95 g/km. Datos que apenas se alejan de los del equivalente con cambio manual de cinco marchas, que declara 3,4 litros y 90 g/km.
Respecto a las prestaciones, sin duda, no es el punto fuerte del Clio. Sin embargo, con una velocidad máxima que alcanza los 176 km/h y una aceleración de 0 a 100 de 12,9 segundos, resulta suficiente. Eso sí, no deja de llamar la atención que resulte 1,2 segundos más lento, que el equivalente con caja manual, en la prueba de aceleración.
Como anillo al dedo
Centrándonos en la transmisión EDC, disfruta de seis velocidades, una menos que sus rivales del consorcio alemán con “DSG”, y ofrece al conductor dos modos de funcionamiento: completamente automático o manual-secuencial, a través del propio selector. En cualquier caso, parece una opción veloz y confortable, más progresiva a la hora de iniciar la marcha que la de sus competidores y muy “obediente” cuando el conductor opta por el manejo manual.
Dicho esto, y teniendo en cuenta, siempre, que su hábitat es el entorno urbano, el Clio ofrece un elevado grado de confort, gracias a unas suspensiones que mitigan al máximo las irregularidad del asfalto. Además, comparado con el modelo anterior, la dirección, de asistencia electromecánica variable en función de la velocidad, ha dado un paso de gigante, tanto por el tacto que presenta, como por la información que transmite.
Una apuesta peculiar
Si hay algo que caracteriza al modelo francés, en esta última generación, es que, dejando a un lado la carrocería familiar, solo está disponible con carrocería de cinco puertas… aunque los tiradores de las puertas posteriores están camuflados junto a los cristales de las ventanillas.
Dicho esto, con unas dimensiones que llegan hasta los 4,06 metros de largo, 1,73 de ancho y 1,45 de alto, por dentro, el Clio ofrece una altura y un espacio para las piernas correctos, mientras que la anchura a la altura de los hombros, garantiza viajar cómodos a dos adultos… o tres niños. Respecto al maletero, se coloca en la zona alta de la categoría, con una capacidad que alcanza los 300 litros.
Como última pincelada del habitáculo, el conductor percibe unos trazos modernos y atractivos, que envuelven unos materiales duros, tal vez en exceso, pero que parecen bien ensamblados y transmiten solidez.
Dos acabados
Respecto al equipamiento, esta combinación mecánica se comercializa en las terminaciones “Expression” y “Dynamique”, el que equipa nuestra unidad. En este caso, nos encontramos ante una dotación de serie bastante interesante, entre la que destaca el sistema multimedia y de navegación “MediaNav”, con pantalla táctil de 7,0 pulgadas.
Para finalizar, solo queda indicar que esta variante del Clio cuenta con un precio de partida de 19.400 €, sin descuentos ni promociones. Una cifra atractiva, en línea con lo que se estila en la categoría, que nos permite abrir el abanico de posibilidades. A fin de cuentas, quien busque más espacio o una postura de conducción más elevada, podrá decantarse por un Clio Sport Tourer o un Captur, sin tener que hacer frente a una gran inversión extra. Al final, todo queda en casa…
Equipamiento
DE SERIE Airbags frontales, laterales y de cabeza para conductor y acompañante, control de tracción ASR, sistema antibloqueo de frenos ABS, asistente en frenadas de emergencia SAFE, repartidor electrónico de la fuerza de frenado EBV, control de estabilidad ESP, asistente al arranque en pendientes HSA, sistema de regeneración de energía en fases de frenado y deceleración, programa de conducción eficiente ECO Mode, control de velocidad de crucero, limitador de velocidad, faros antiniebla, luces de conducción diurna de tipo LED, ordenador de a bordo, volante multifunción y pomo del cambio acabados en cuero, columna de dirección regulable en altura y profundidad, aire acondicionado, elevalunas eléctricos delanteros, retrovisores exteriores con reglaje eléctrico, acceso y arranque sin llave, tapicería Mikado, sistema de navegación MediaNav, sistema de audio con lector de CD, MP3, Bluetooth, audio-streaming, 4 altavoces, conexión auxiliar, puerto USB y pantalla táctil de 7,0 pulgadas y llantas de aleación de 16 pulgadas.
OPCIONES Pintura Azul Trendy (200 €), paquete Comfort Plus –incluye sensores de lluvia e iluminación, climatizador automático, elevalunas eléctricos traseros, reposacabezas central trasero, sensores de aparcamiento traseros, cámara trasera de asistencia al aparcamiento y retrovisores exteriores con plegado eléctrico– (600 €), lunas traseras tintadas (100 €), techo solar panorámico (550 €) y sistema multimedia R-Link –incluye sistema de navegación TomTom, control por voz, acceso a Internet y pantalla táctil de 7,0 pulgadas– (590 €).