El modelo oriental, con un remozado aspecto y una familia de motores repleta de tecnología, se postula como una de las berlinas más interesantes de la categoría.
Una década, ese es el tiempo que ha transcurrido desde que el Mazda6 se estrenó en nuestro país. Corría el año 2002, cuando el fabricante japonés decidió reemplazar al veterano 626, por el “6”. Cuatro generaciones después, la última entrega de la saga ha dado lugar a un vehículo tremendamente atractivo y proporcionado, basado en la filosofía de diseño que la marca denomina “KODO”. A caballo entre una carrocería de tres volúmenes y la de un cupé, y aderezado con la tecnología “SKYACTIV” en la gama de motores, disfruta de un comportamiento dinámico notable. Sin duda alguna, un vehículo capaz de satisfacer al cabeza de familia más exigente.
La regla del “5”
En la actualidad, una berlina media se aproxima, peligrosamente, a los cinco metros de longitud, algo impensable para un representante de esta categoría hace unos años. En este sentido, el modelo oriental cumple a la perfección, puesto que se extiende a lo largo de 4,86 metros de longitud, por 1,84 de ancho y 1,45 de alto. Pese a que su silueta pueda parecer lo contrario, su habitáculo alberga cinco cómodas plazas, que se combinan con un maletero de formas regulares, con 489 litros de capacidad. Precisamente, ambos aspectos lo convierten en vehículo perfecto para transportar a la familia. Eso sí, la altura libre al techo para los ocupantes en las plazas posteriores resta algo de comodidad.
Innovador
Si hablamos de la oferta mecánica, nuestro representante disfruta del propulsor turbodiésel menos potente de la gama. Está asociado a un cambio manual de seis velocidades y cuenta con tracción a las ruedas delanteras. La mecánica biturbo, con 2,2 litros de cilindrada e inyección directa por conducto común (common rail), disfruta de una relación de compresión similar a la de un motor de gasolina, que se traduce en una suavidad de funcionamiento y un rendimiento impropios de este tipo de propulsores. La potencia máxima es de 150 CV a 4.500 rpm, mientras que el par motor alcanza los 380 Nm a 2.000 vueltas. El consumo, en ciclo mixto, se rebaja a unos admirables 4,2 litros cada 100 kilómetros… un valor definitorio en estos tiempos de austeridad que nos toca vivir.
Alma en movimiento
Esa es la traducción del término japonés “KODO” y sirve, a la perfección, para definir el comportamiento dinámico de este vehículo. Su afortunado propietario podrá practicar una conducción dinámica y divertida, dependiendo del trazado que elija, sin perder un ápice del confort de marcha que se presupone a una berlina de estas características.
La solvencia que transmite la mecánica se debe, en gran medida, el empleo de dos turbocompresores, que consiguen una respuesta, a medio y bajo régimen, muy contundente. Tanto, que permite realizar maniobras de adelantamiento con naturalidad o circular por ciudad, sin tener que recurrir, constantemente, a la caja de cambios. Además, los consumos de combustible son insultantemente bajos… otra gran diferencia con las berlinas de hace una década.
A pedir de boca
El otro punto fuerte de nuestro protagonista es la dotación de fábrica que acompaña a esta versión. El acabado “Style” representa una opción intermedia dentro de la gama. Para serte totalmente sincero, revisando el listado de equipamiento, se echan en falta pocos elementos de los considerados, hoy día, imprescindibles. Si añadimos, además, como en este caso, el paquete “Safety”, que incluye dispositivos tan interesantes como los faros bixenón adaptativos, un sistema de alerta por cambio involuntario de carril “LDWS” (Lane Departure Warning System) o un asistente de luz de carretera “HBC” (High Beam Control), la satisfacción será casi plena.
Para concluir, permíteme desvelar la incógnita del precio. Mazda lo ha tasado en 32.490 €; una cantidad bastante razonable, teniendo en cuenta la amplia dotación de tecnología y equipamiento que incorpora. Sin duda, otro punto a su favor para optar, por méritos propios, al oficioso título de la “berlina más codiciada” de nuestro mercado.
Equipamiento
DE SERIE Airbags frontales, laterales y de cabeza para conductor y acompañante, airbags de cabeza traseros, control de tracción TCS, sistema antibloqueo de frenos ABS, repartidor electrónico de la fuerza de frenado EBD, asistente en frenadas de emergencia EBA, control de estabilidad DSC, asistente al arranque en pendiente Hill Hold Assist, asistente de frenada de emergencia automática Smart City Brake, sistema de alerta por cambio involuntario de carril Lane Departure Warning, sistema de parada y arranque automáticos del motor i-stop, sistema de acceso y arranque por botón, sensores de lluvia e iluminación, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, cámara trasera de asistencia al aparcamiento, dirección asistida, climatizador automático bizona, ordenador de a bordo, faros bixenón adaptativos, asistente de luz de carretera High Beam Control, sistema de control del ángulo muerto Rear Vehicle Monitoring System, espejos retrovisores exteriores eléctricos, control de velocidad de crucero, sistema de sonido BOSE con pantalla táctil en color de 5,8 pulgadas, lector de CD, MP3, USB, Bluetooth y 9 altavoces, tapicería textil, asientos calefactados, columna de dirección regulable en altura y profundidad y llantas de aleación de 17 pulgadas.
OPCIONES Pintura metalizada y sistema de navegación.