Sin duda, en aquellos años se vivió la auténtica edad dorada de los deportivos de bolsillo. Un espíritu que Peugeot recupera, en parte, con el 208 GTi 30th: un homenaje al 205 GTi, que ofrece más potencia y una dinámica envidiable.
No nos vamos a engañar, hoy en día, los mini GTI siguen gozando de una salud envidiable, en términos de calidad y cantidad. Sin embargo, sumidos en la era del respeto al medio ambiente y de lo políticamente correcto, parece que van quedando arrinconados, en detrimento de versiones más eficientes y respetuosas.
Sin embargo, basta con hojear las revistas de hace veinticinco o treinta años, para darse cuenta de quiénes eran los auténticos “reyes” del momento: vehículos potentes, de dimensiones compactas y estética deportiva. Un contexto en el que nace el Peugeot 205 GTi, un modelo que marcó una época… y a muchos de nosotros.
Más que exclusivo
Tres décadas después, volviendo al presente, la firma francesa se lanza a homenajear a aquel pequeño modelo, que llegó a equipar un motor 1.9 de 130 CV, al que ya podríamos empezar a catalogar como clásico… con todas las de la ley. Y lo hace con el último representante de la saga GTi, el 208, que se emplea como base para lanzar la serie limitada “GTi 30th”. Una edición con multitud de rasgos propios, de la que solo se han elaborado quinientas unidades; apenas veinte destinadas al mercado español.
Nobleza obliga
Empezando por el plano estético, la primera diferencia, la encontramos en la carrocería, que puede recurrir a tres tonalidades: bicolor, combinando la pintura roja y negra mate, “Rojo Ruby” y “Blanco Perlado Nacarado”; esta última, presente en nuestra unidad. Todo, combinado con elementos secundarios, aunque igual de importantes, como una doble salida de escape, unos paragolpes sobredimensionados, un alerón trasero o unas llantas de aleación específicas, también acabadas en color negro mate, que lucen la leyenda “208 GTi 30TH”. En este caso, se ven acompañadas por unos excelentes neumáticos Michelin Pilot Super Sport, que no hacen sino potenciar el aspecto dinámico. Sin embargo, de eso hablaremos más adelante…
Al acceder al habitáculo, se mantiene la atmósfera “de carreras”, aunque tampoco difiere demasiado de lo que ofrece el 208 GTi: volante deportivo, pedales acabados en aluminio, instrumentación con pinceladas en color rojo… Lo que sí llama la atención, son los voluminosos asientos delanteros de tipo baquet, que ofrecen una sujeción excelente… pero penalizan el espacio de las plazas traseras.
El más potente
Al analizar el aspecto mecánico, lo primero que descubrimos es que recurre a una versión potenciada, hasta los 208 CV, del 1.6 THP. En esencia, estamos hablando del mismo bloque con inyección directa de gasolina, admisión y distribución variables y turbocompresor, pero con cambios en la gestión electrónica y mayor presión d soplado del soplado del turbo. Los resultados saltan a la vista, puesto que, además de la ganancia de potencia, el par máximo asciende hasta los 300 Nm entre 1.700 y 3.000 rpm. Por su parte, las prestaciones no se quedan atrás, siendo capaz de alcanzar los 230 km/h y de acelerar de 0 a 100 en 6,5 segundos. Grandes registros, sin duda…
Sin embargo, si hay algo por lo que destaca este propulsor, es por ser capaz de ofrecer un rendimiento sobresaliente… sin que el consumo se dispare. A fin de cuentas, hay pocos competidores que consigan semejante capacidad de respuesta, desde poco antes de las 2.000 rpm y hasta llegar a la zona roja del cuentarrevoluciones, con un consumo medio de 5,4 litros cada 100 kilómetros. Es cierto, en condiciones “reales” siempre nos moveremos en cifras algo superiores. Sin embargo, el trabajo de Peugeot se deja notar, con la adopción del sistema de parada y arranque automáticos del motor “Stop & Start” y el cumplimiento de la normativa Euro 6.
Echa el resto
Desde el punto de vista dinámico, nuestro protagonista no escatima en equipamiento del que, en un deportivo, siempre debería ser obligatorio. Por ejemplo, me estoy refiriendo a un diferencial autoblocante de tipo Torsen o a un equipo de frenos específico, con pinzas Brembo de cuatro pistones y discos de 323 milímetros, en el eje delantero. Un conjunto rematado por una certera caja de cambios manual, de seis marchas, similar a la de otro purasangre como el RCZ-R.
Teniendo en cuenta que, en su día, el 208 GTi estándar ya nos convenció, podéis imaginaros el resultado… En efecto, el GTi 30th se coloca como uno de los referentes del segmento, en dura pugna con el Ford Fiesta ST. Un honor que consigue gracias a su efectividad en tramos virados, basada en una acertada puesta de la suspensión, que elimina cualquier atisbo de balanceo, o en la precisión de la dirección y el cambio. También aporta su granito de arena, en lo que a garantizar la tracción se refiere, los neumáticos, anteriormente mencionados, y el propio diferencial. Todo, acompañado por un sonido, tanto procedente del motor como del escape, de lo más sugerente. Viendo que, además, no resulta demasiado incómodo en el día a día… ¿quién podría resistirse? Tan solo quien no se acostumbre a la postura de conducción, condicionada por el peculiar y polémico volante, de reducidas dimensiones.
Corre, se acaban…
Siento traer malas noticias justo al final, pero es muy posible que, en el momento de leer estas líneas, Peugeot haya vendido o reservado las veinte unidades disponibles. A fin de cuentas, con todo lo que ofrece, en términos de potencia, dinámica y equipamiento, el precio fijado, 26.780 €, no ha sido un impedimento para los aficionados de la marca. Sin embargo, yo no me preocuparía demasiado: según nos cuentan desde Peugeot, el renovado 208, que llegará en verano, podría disfrutar de alguna versión deportiva parecida. Ojalá sea verdad y no tengamos que esperar otros treinta años…
EQUIPAMIENTO
DE SERIE Airbags frontales y laterales para conductor y acompañante, control de tracción ASR, sistema antibloqueo de frenos ABS, repartidor electrónico de la fuerza de frenado REF, asistente en frenadas de emergencia AFU, asistente al arranque en pendiente, control de estabilidad ESP, diferencial autoblocante delantero de tipo Torsen, sistema de monitorización de la presión de los neumáticos, sistema de parada y arranque automáticos del motor Stop & Start, indicador del momento óptimo para el cambio de marcha, sensores de lluvia e iluminación, luces de conducción diurna de tipo LED, paquete Visibilidad –incluye sensores de lluvia e iluminación y retrovisor interior electrocrómico–, control de velocidad de crucero, limitador de velocidad, volante multifunción acabado en cuero, ordenador de a bordo, faros antiniebla delanteros, climatizador automático bizona, sensores de aparcamiento traseros, retrovisores exteriores calefactables con reglaje y plegado eléctrico, asientos delanteros de tipo baquet, tapicería combinada en cuero y tela, sistema de sonido con 6 altavoces, conexión auxiliar, sistema de navegación, puerto USB, Streaming Audio, Bluetooth y pantalla táctil de 7,0 pulgadas, alerón trasero, doble salida de escape cromada, pedales acabados en aluminio, pintura Blanco Nacarado y llantas de aleación GTi 30TH de 18 pulgadas.