Lejos de parecer una moda pasajera, el auge por los familiares compactos es creciente. El Toyota Auris es un buen ejemplo de vehículo práctico, austero y bien equipado. ¿Quién da más?
Si echamos la vista atrás, nos costará recordar familiares que hayan triunfado en nuestro país, pero eso no significa que no exista una demanda de este tipo de vehículos. De hecho, la mayoría de compactos generalistas ofrecen esta variante: Seat León ST, Ford Focus Sportbreak, Peugeot 308 SW… y Toyota Auris Touring Sports. Precisamente, el modelo japonés que protagoniza esta prueba representa el punto de equilibrio deseable entre prestaciones, consumo, comodidad y equipamiento. ¿Es el nuevo familiar perfecto? Si no lo es, se le parece bastante.
Tamaño apropiado
Por dimensiones, el Auris es uno de los modelos más grandes del segmento. La longitud es de 4,56 metros. Esta cifra da derecho a un habitáculo amplio y confortable y a un maletero de 530 litros de capacidad. ¿Muchos? Si tenemos en cuenta los 490 litros del Focus, sí; en cambio, si la referencia son los 587 del León, el japonés resultará menos satisfactorio. En cualquier caso, parece evidente que ese volumen de maletero resulta suficiente para llevar con solvencia el equipaje de cinco ocupantes, un carrito infantil u objetos pesados, gracias a un borde de carga muy bajo.
Por lo que respecta a la estética, pocas son las diferencias respecto a un Auris con carrocería de cinco puertas. El frontal es idéntico y la zaga mantiene las líneas salvo por el tamaño del portón y la caída del techo, más pronunciada en este caso.
Suave y austero
Otro argumento a favor del vehículo oriental está representado por el moderado consumo que exige su mecánica turbodiésel. Se trata de la variante más potente disponible: un bloque tetracilíndrico de 2,0 litros de cilindrada, presente en la anterior generación del Auris. El gasto de combustible se sitúa en 4,4 litros cada 100 kilómetros, en ciclo mixto, una cifra sobria, teniendo en cuenta que la potencia es de 124 CV a 3.600 rpm y el par motor de 310 Nm entre 1.600 y 2.400 vueltas. Si hablamos de prestaciones, hay que calificarlas como aceptables. La velocidad máxima es de 195 km/h e invierte 10,5 segundos en la maniobra de aceleración de 0 a 100. Con todos los datos encima de la mesa, podemos observar una curiosa paradoja. Por consumo, lo justo sería comparar al Auris con las mecánicas menos potentes de sus rivales. En cambio, por potencia, ocupa un puesto justo por detrás de las versiones más potentes de la competencia. Una evidencia que refuerza el carácter equilibrado del modelo que aquí nos ocupa.
Nube de algodón
Me vas a permitir la licencia, pero me parece apropiado para describir la suavidad que atesora el modelo japonés. Está pensado para recorrer muchos kilómetros con una apreciable comodidad. Pese a que la mecánica es un poco ruidosa en frio, una vez ha cogido temperatura, la sensación general es muy agradable. El tarado de la suspensión decanta la balanza del lado de la comodidad. Asimismo resulta bastante estable, y el óptimo tacto la dirección convencerá al conductor más exigente. El cambio manual, bastante preciso, también aporta su granito de arena. En definitiva, un vehículo idóneo para esos conductores que pretenden transportar a su familia de forma confortable, segura… y, de paso, ahorrarse todo lo posible en combustible.
Otro aliado
Me refiero al precio. A la vista de la dotación de serie incluida en el acabado “Active”, los 23.250 € que pide Toyota a cambio parecen una cantidad razonable. Si le añadimos los habituales descuentos promocionales del fabricante, esa cantidad se reduce por debajo de la barrera psicológica de los 20.000 €. Una opción interesante, gracias a los elementos incluidos en el precio, como la cámara trasera de asistencia al aparcamiento, el control de velocidad de crucero con limitador o el climatizador automático. Espero haberte transmitido esa sensación de equilibrio que me ha provocado el Auris Touring Sports.
Equipamiento
DE SERIE Airbags frontales, laterales y de cabeza para conductor y acompañante, airbags de cabeza traseros, airbag de rodilla para el conductor, control de tracción TRC, sistema antibloqueo de frenos ABS, repartidor electrónico de la fuerza de frenado EBD, asistente en frenadas de emergencia BA, control de estabilidad VSC+, asistente al arranque en pendientes HAC, sistema de parada y arranque automáticos del motor Stop & Start, luces de conducción diurna de tipo LED, control de velocidad de crucero con limitador, faros antiniebla, ordenador de a bordo, volante multifunción, cámara trasera de asistencia al aparcamiento, climatizador automático, sistema de sonido Toyota Touch con lector de CD, MP3, conexión auxiliar, puerto USB y 6 altavoces, Bluetooth y llantas de acero de 16 pulgadas.
OPCIONES Pintura metalizada (475 €), paquete Look —incluye llantas de aleación de 16 pulgadas, instrumentación Dual Meter e inserciones exteriores cromadas y Black Piano— (500 €), paquete Confort —incluye, entre otros elementos, sensores de lluvia e iluminación, acceso y arranque sin llave y retrovisores exteriores plegables eléctricamente– (750 €), paquete Toyota Touch & Go —incluye navegador y Bluetooth con funciones adicionales— (800 €) y paquete Skyview —incluye techo solar panorámico y cristales traseros oscurecidos— (800 €).