¿Sabías que Palencia y Río de Janeiro tienen algo en común? La capital palentina ha sido testigo de historias y acoge monumentos y jardines que te van a sorprender. Reposta en la Estación de Servicio AVIA de Villamuriel de Cerrato y cuando llegues, olvídate del reloj y de las prisas y disfruta de esta ciudad típicamente castellana, tranquila y atractiva.
1.
El segundo Cristo más alto del mundo
En lo alto de un cerro, a las afueras de Palencia, y ofreciendo una panorámica espectacular sobre la ciudad, se encuentra uno de sus monumentos más populares y visitados: el Cristo del Otero. Fue levantado en 1931 y sus 20 metros de altura lo convierten en el segundo Cristo más alto del mundo, tras el de Río de Janeiro. Sorprende, ¿verdad?
2.
La primera universidad de España
Al pensar en universidades históricas seguro que la de Salamanca o la de Alcalá de Henares son las primeras que te vienen a la cabeza. Sin embargo, fue en la capital palentina donde en 1212 se fundó la primera de España bajo el nombre Studium Generale. En ella enseñaban Teología y Artes maestros venidos de distintos puntos de Europa. El escritor Gonzalo de Berceo (1198-1264) fue uno de sus ilustres alumnos. En 1218 el Studium Generale fue trasladada a Salamanca por orden del rey Alfonso IX.
3.
Una de las catedrales más grandes de España
Más de mil años de edificaciones, ampliaciones y transformaciones dieron como resultado la catedral de Palencia. La primera construcción fue una torre fortaleza romana sobre la cual, en el siglo VII se construyó la cripta visigótica de San Antolín, lugar de peregrinaje para los palentinos, que acuden en cola, cada 2 de septiembre, para beber el agua que les otorgará “los favores del Santo”.
Sobre esta cripta, durante los siglos XIV, XV y XVI, se construyó “La Bella Desconocida”, nombre con el que es conocida la catedral. En su interior se encuentra el sarcófago de Urraca I de León, primera mujer que ejerció como reina en España.
4.
Una calle Mayor de cine
Date un paseo a lo largo de esta vía, principal centro social y comercial palentino. Te sorprenderán sus edificios modernistas y barrocos. Si vas con niños, estos se divertirán correteando por sus soportales y entre sus 199 columnas.
En esta calle, que tiene la arquitectura típica de las ciudades castellanas, Juan Antonio Bardem comenzó a rodar en 1955 la película ‘Calle Mayor’. La censura no sólo paralizó el rodaje, sino que encarceló a Bardem durante 15 días. Por esta razón, el resto de la película se rodó en escenarios de Cuenca y Logroño. ¿Cómo te quedas?
5.
Puente milenario
Aprovecha la visita a Palencia para pasear por la orilla del río Carrión. Este lo atraviesan tres puentes: el de Hierro (principios s.XX), el Mayor (s.XVI) y el de Puentecillas, uno de los símbolos de la ciudad. Aunque ha sido remozado, su construcción original data del siglo I Antes de Cristo y es vestigio de antiguas épocas de esplendor. Si lo atravesamos, llegaremos al Sotillo de los Canónigos, un agradable paseo donde se respira aire fresco.
6.
La ciudad con más zonas verdes de España
Si te gusta pasear entre jardines, en Palencia vas a disfrutar como en pocas capitales. Según los datos municipales, es la ciudad española con más zonas verdes por habitante y ocupa uno de los primeros lugares de la Unión Europea.