El segundo carnaval más importante y conocido del mundo, después del de Río de Janeiro, convoca cada año a miles de personas que se divierten en una doble fiesta: la oficial y la de calle. La primera cuenta con más de 100 murgas, comparsas, rondallas, etc. Mientras que la callejera apuesta por la música electrónica en este colorido carnaval de Interés Turístico Internacional.
1 Vivir en una gran fiesta
Tenerife. www.carnavaldetenerife.es
El segundo carnaval más importante y conocido del mundo, después del de Río de Janeiro, convoca cada año a miles de personas que se divierten en una doble fiesta: la oficial y la de calle. La primera cuenta con más de 100 murgas, comparsas, rondallas, etc. Mientras que la callejera apuesta por la música electrónica en este colorido carnaval de Interés Turístico Internacional.
2 Jugar entre ‘botargas’ y ‘mascaritas’
Almiruete (Guadalajara). www.almiruete.com
En esta localidad de la sierra guadalajareña, el carnaval empieza el sábado, cuando los mozos se visten en un lugar secreto con una colorida careta para disfrazarse de botargas. A media tarde, desfilan al son de sus cencerros hasta encontrarse con las mascaritas, la parte femenina y delicada de este curioso carnaval. Cada mascarita se empareja con un botarga y arrojan pelusas y confeti como símbolo de fertilidad. Mientras, en la plaza hay bailes con otros personajes, como la Vaquilla y el Oso con su Domador, que se empeñan en asustar a los asistentes. Por la noche, botargas y mascaritas visitan las casas pidiendo el somarro –comida–, que degustarán a solas, en un lugar secreto.
3 Llenar el Norte de color
Santoña (Cantabria). www.carnavaldelnorte.com
Esta fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional, cuenta con un concurso de murgas y numerosas actividades, pero una de las más representativas desde la recuperación de esta fiesta, en 1982, es el Juicio en el fondo del mar. El argumento recoge el de una última murga celebrada en la localidad, en 1934, que hablaba de un besugo que raptó a una sirena y fue juzgado duramente en el océano. En la actualidad, se sigue representando y es el punto clave de esta fiesta con sabor marinero.
4 Reírte con las chirigotas
Cádiz. www.carnavaldecadiz.com
A últimos de enero, los muros del Gran Teatro Falla ya empiezan a temblar ante lo que se le viene encima: más de un mes de carnaval entre los 11 días oficiales, actos gastronómicos, etc. de unas fiestas que, junto a las de Tenerife, es de Interés Turístico Internacional. ¿El momento más esperado? Los concursos de chirigotas, comparsas, coros y cuartetos que compiten con un estricto reglamento que marca instrumentos aceptados, tipos de coplas… y revisan la actualidad en clave de humor.
5 Pasear entre gigantes
Solsona (Lleida). www.carnavaldesolsona.com
Más de 50 actos se concentran en estas fiestas con identidad propia. Destacan el desfile de La Familia Loca, cuatro gigantes que intentan golpear a los asistentes con sus brazos móviles. Otro momento único es la colgada del burro: se revive una tradición popular –hoy, el animal es de cartón piedra– en la que al subir a un burro a un campanario, éste se orinó sobre los asistentes. Para terminar: merienda de higos, torta y vino blanco.
6 Luchar contra Doña Cuaresma
Águilas (Murcia). www.carnavaldeaguilas.org
La plaza de España de esta localidad murciana es el escenario donde tiene lugar una incruenta batalla entre dos pesos pesados del carnaval: Don Carnal y Doña Cuaresma. Tras la lucha –que se desarrolla el sábado y en la que se usan como arma miles de cascarones de huevo rellenos de confeti– ambos personajes se enzarzan en una lucha dialéctica. El vencedor es Don Carnal y, a partir de este momento, comienza una desenfrenada fiesta. Antes, la Musa del Carnaval hilvana su pregón desde el balcón de los sueños y da paso a un buen número de desfiles, bailes, actuaciones de murgas…
7 Esquiar con antorchas
Cerler (Huesca). www.aramon.es
Las pistas oscenses también se unen a las fiestas carnavaleras con un programa que cada año engancha más a los aficionados al deporte blanco. Esta temporada, habrá música, diversión para todos y cientos de disfraces que pondrán la nota de color en este dominio, uno de los favoritos para el esquí alpino. Como fin de fiesta, el 19 de febrero tendrá lugar la ya tradicional bajada de antorchas desde Cota 2.000 en el telesilla El Molino, para terminar con una multitudinaria chocolatada.
8 Asistir al entierro de la sardina
Logrosán (Cáceres). www.logrosan.org
El pueblo entero se vuelca en la organización de estas fiestas, una de las más vistosas de toda la comarca, con varios concursos y desfiles de carrozas en las que participan agrupaciones de localidades vecinas. El punto álgido es el domingo de Carnaval, con un hervidero en las calles de esta localidad cacereña que acompañan a la colorida comitiva hasta la plaza de España. Otro momento esperado es el miércoles, día en que se celebra el entierro de la sardina y en la que todos, lugareños y forasteros, participan en una multitudinaria sardinada regada con vinos de la tierra.
9 Desayunar en pijama
Tolosa (Guipúzcoa). www.tolosakoudala.net
Música, charangas, desfiles de carrozas y comparsas, gigantes y cabezudos, actuaciones en la plaza Euskal Herria y la Plaza Nueva… Hasta ahí, estos carnavales guipuzcoanos no difieren de los que se celebran en otros puntos de España. Incluso puedes encontrar algo parecido a su sokamuturra –toro ensogado– y sus toros embolaos, uno de los platos fuertes de estas fiestas. Pero lo que distingue estas jornadas es la tradición de salir a la calle en pijama para desayunar y celebrar el domingo de carnaval, una costumbre a la que todos están invitados.
10 Unirse al ‘ambiente’
Sitges (Barcelona). http://sitgestur.cat
Durante una semana, esta villa costera se tiñe de color bajo el gobierno de Carnestoltes –el Rey de los Poco Vergüenzas– y la reina del Carnaval. Son días de desfiles, disfraces y juerga en lo que no faltan las xatonadas –platos de xató, una típica ensalada de la zona con pescado y salsa romesco– que elaboran las peñas para reponer fuerzas. A la transgresión y el colorido típico de estas fiestas se unen también los habituales de Sitges, uno de los destinos estrella de la comunidad gay que en estas fechas organiza el Sitges Gay Carnaval.
11 Evitar los latigazos de Perlé
Herencia (Ciudad Real). www.carnavaldeherencia.es
El 11 de febrero a las 23.30 h, en la plaza de España de la localidad, el Sábado de los Ansiosos dará inicio a uno de los carnavales más madrugadores del país, que continúa con el Domingo de las Deseosas. Después vendrán los desfiles, con personajes exclusivos de la villa. No te pierdas las parejas de jinetas –representantes de un gremio: panaderos, comerciantes…–, los gigantes y cabezudos que abren la comitiva y, sobre todo a Perlé, una figura burlesca, vestida con una especie de pijama a rayas, que persigue a la chiquillería con su látigo.
12 Disfrutar en la ‘Mascaruta’
Tarazona de la Mancha (Albacete). www.tarazonacultural.es
Del 18 al 26 de febrero se celebran los carnavales en esta divertida localidad manchega, aunque con algunas excepciones. Por ejemplo, aquí el Miércoles de Ceniza y el jueves no se suele celebrar para coger fuerzas y seguir la fiesta el viernes. Además, te gustará el desfile de la Mujer Carnavalera y el Día de las Mascarutas –concentración de máscararas–, que precede al Domingo de Piñata y su desfile.
13 Asistir a un elegante baile de máscaras
Madrid. www.circulobellasartes.com
Una de las fiestas carnavalescas con más arraigo de la capital es la que celebra cada año el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El edificio, situado en plena Gran Vía, abre sus espacios más refinados –el Salón de Baile, la Sala de Columnas o la Pecera– el 18 de febrero, para su tradicional baile de máscaras. El contraste entre el lujo de estos salones y el vestuario de los asistentes –este año, las entradas costarán 40 €– con el de la música tecno es uno de los alicientes de la jornada que, en esta edición, tendrá como lema Brasil.
14 Festejar el fin del invierno
Isla Cristina (Huelva). www.carnavaldeislacristina.blogspot.com
Nació para celebrar el fin de la temporada de pesca y encontró en el entierro de la sardina una excusa para gozar del desenfreno antes de la austeridad del siguiente año. Pero el apoyo de los isleños –incluso en la dictadura, cuando se llamó Fiestas Típicas de Invierno– ha convertido a este carnaval en uno de los más antiguos y famosos de España. También es uno de los más largos, con tres semanas de fiesta que concluyen en el Domingo de Piñata.
15 Perseguir a Miel Otxin
Lantz (Navarra). www.turismonavarra.es
El plato fuerte de este carnaval rural es la lucha entre el bien y el mal, entre el bandido Miel Otxin y el pueblo, que le persigue hasta capturarlo. Por la noche, este muñeco de 3 m de alto y llamativos colores, será juzgado y quemado en la hoguera. También verás otros curiosos personajes en el desfile, como el Ziripot –un hombre con sacos rellenos de heno–, el Zaldiko –un caballo bravío que arremete contra él e intenta escapar de los arotzak– y los txatxos, que hostigan a los presentes.
16 Vestirse de ‘bobo’
Valverde del Camino (Huelva). www.esvalverde.com
Aquí hay comparsas, tríos y muchas más formas de agruparse para ironizar sobre el panorama actual. Pero años atrás, los participantes de este carnaval onubense se vestían de bobos, esto es: de forma que nadie supiera quienes eran. Así, iban visitando a sus vecinos y divirtiéndose al ver que nadie los reconocía.
17 Escapar de las ‘trangas’
Bielsa (Huesca). www.carnavaldebielsa.com
De cerca asustan, pero –a pesar de ir con piel de cabra y cuernos– las trangas del carnaval de Bielsa están asociadas a ritos paganos de fertilidad. Otros personajes clave de esta fiesta –una de las más antiguas de España– son las madamas –señoritas–, el Oso, el Domador y el Amontato, una grotesca vieja que lleva un hombre a sus espaldas. Además, cuenta con un muñeco de paja que es quemado al final del carnaval: Cornelio Zorrilla.
18 Disfrazar a todos, todos
Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria). www.lpacarnaval.com
La ciudad entera se echa a la calle para celebrar uno de los carnavales más famosos de España. Los actos son gratuitos –excepto la gala de la Reina y la Drag Queen y la preselección Drag– y se celebran en el parque Santa Catalina, con una envidiable temperatura. Entre murgas, comparsas y concursos de maquillaje corporal, las actividades más populares en los últimos años son la Gala de la Integración –el 13 de febrero, con personas con discapacidad–y el Carnaval Canino, en el que desfilan numerosos perros disfrazados junto a sus dueños.
19 Reírse de uno mismo
Villarrobledo (Albacete). www.albacity.org
Declarado de Interés Turístico Nacional, este carnaval es, junto al de Tarazona, el más importante de la provincia. Para comprender la esencia de estas fiestas manchegas ven de noche y pasea por la llamada Zona de las Cuatro Esquinas donde, de forma improvisada, surgen los diferentes espectáculos y parodias. Una de las más divertidas es la Noche del Orgullo Manchego, en la que los villarrobletanos se burlan de sus propias costumbres.
20 Esquiar vestido de bruja
Valdezcaray (La Rioja). www.valdezcaray.es
El carnaval se viste de blanco en estas pistas riojanas, situadas en las laderas del Monte San Lorenzo, cumbre de la sierra de la Demanda. A su buena oferta de esquí alpino, Valdezcarayañade una sabrosa gastronomía y una agenda repleta de actividades. En febrero, las fiestas de carnaval monopolizan este dominio llenando las pistas de colores, disfraces, música y el ya clásico concurso de bajadas con payasos, brujas, gallinas… Además, el bar El Refugio invita a caldo, y El Fresquito, a sangría.
21 Aguantar durante cinco domingos
Xinzo de Limia (Ourense). www.xinzodelimia-ayto.com
Este colorido carnaval se desarrolla a lo largo de cuatro domingos –Fareleiro, Oleiro, Corredoiro y Entroido– que culminan con el de Piñata y acogen diferentes fiestas llenas de pantallas (máscaras). Disfrutarás con todas, pero te gustarán especialmente la del domingo Faraleiro, con una batalla campal donde el única arma permitida es la harina. Y la del Oleiro y el xogo das olas (juego de cántaros), que consiste en pasarse entre sí cántaros de vino y, el que lo deje caer, invita al resto.
22 Empujar al ‘Peropalo’
Villanueva de la Vera (Cáceres). www.peropalo.es
No es un carnaval de disfraces, pero te llamará la atención ver a todo un pueblo con la cara tiznada. Y también los empujones que se propinan, un momento divertido, aunque no apto para novatos. Pero el protagonista indiscutible de estas fiestas cacereñas es el Peropalo, un muñeco vestido de negro con un pañuelo blanco que se elabora en secreto durante el resto del año. El Peropalo participa en diversos rituales –la aguja, las judiás, jura la bandera… –hasta que es quemado en la hoguera.
23 Increpar a un ‘peliqueiro’
Laza (Ourense). www.galeon.com/carnaval
Puede que fueran antiguos cobradores al servicio de los condes de la comarca, o levantadores de presas de caza. Pero, teorías aparte, lo cierto es que los 150 peliqueiros que salen cada año son el alma de este entroido –carnaval– ourensano. Llevan una careta de madera decorada, calzones cortos y medias rojas, además de seis chocos o cencerros sujetos a su cuerpo –cada uno de 1,5 kg de peso– con los que avisan de su presencia durante todos los actos: jueves de Comadres, domingo de Corredoiro…
24 Dar mucha guerra
Miguelturra (Ciudad Real). www.miguelturra.es
En esta tierra de Campo de Calatrava tienes toda una explosión de color y diversión que convierte a estos carnavales en los mejores de toda la comunidad castellano-manchega. ¿Lo más divertido? La Máscara Callejera, que consiste en disfrazarse con ropas viejas y, al grito de “¿A que no me conoces?” contar intimidades al marido en la cara de su mujer. Y, lo más sabroso, degustar las rosquillas y otros dulces después del concurso Flores de Sartén.
25 Deslizarse por la espuma
Avilés (Asturias). www.ayto-aviles.es
El programa del carnaval o antroxu de Avilés es tan intenso como divertido. La fiesta se inaugura el miércoles, con la entrega de sardinas a los Reyes del Goxu y la Faba. El jueves, día de las Comadres, las mujeres toman el control del pueblo; y el viernes se coronan los reyes y comienza el carnaval. El momento más esperado tiene lugar el sábado, con el descenso internacional de la calle Galiana, convertida en una enorme pista de espuma.